Agujeros en los embalses

publicado en: Conocimiento, Curiosidades | 10

Aliviadero en forma de campana invertidaCon motivo del artículo de la Adivinanza de Alex se me ocurrió realizar la siguiente búsqueda en Google: “dam hole“, o sea, en español: “presa agujero”. Y el resultado que obtuve me pareció tan curioso que no pude por menos de hacer este comentario para que vosotros también lo veáis. 😉

Presa dejando ir agua por su aliviaderoEn todas las presas que yo conocía, cuando el agua que se está almacenando alcanza un nivel demasiado elevado, se abre lo que se llaman aliviaderos de superficie y se deja salir el agua sobrante, de forma que caiga lamiendo toda o parte de la cara de la presa y llegue al cauce del río erosionando lo menos posible (por cierto, que esta forma de deshacerse del agua es la menos deseable: es agua que no pasa por las turbinas, luego no genera energía eléctrica, y, además, erosiona el cauce inmediato del río… Eso sí, sin duda es la más espectacular 😀 ).

Lo que yo no sabía es que hay algún caso en el que no se puede (o no se quiere) poner estos rebosaderos de superficie, y para conseguir el mismo efecto (dejar marchar el agua excesiva) construyen una tubería enorme que comienza en un cono gigantesco, en el interior del embalse y cuya boca está al nivel máximo que quieren que tenga el agua embalsada (en ocasiones también le añaden una compuerta en forma de obturador, para controlar la salida del agua), y acaba al otro lado de la presa, generalmente en el cauce del río.

Aliviadero de campana invertida - Presa Monticello (California)El caso es que el efecto que consiguen cuando están en funcionamiento es tan asombroso como el agua cayendo por los aliviaderos de superficie… Y para el que no sabe lo que está viendo, ¡parece que hayan creado un agujero negro en el fondo del embalse! 😀

Y si no me creéis, aquí tenéis la página web con más fotos de este tipo de aliviadero. Aparentemente están por todo el mundo. Australia, California e Inglaterra son los tres ejemplos citados en la página que os he indicado y en la Wikipedia inglesa, pero seguro que hay más.

¿Impresionante, no? :)

Un saludo.


Recomendar este artículo:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us

10 Respuestas

  1. Pintora

    Es muy bonito tu artículo Rober.
    Yo no conocía ese tipo de aliviadero y me ha sorprendido gratamente.
    Un saludo.

  2. Leñador

    Pues me ha sorprendido tu artículo. No conocía esos aliviaderos tan espectaculares. Sí hay tomas de agua que se construyen en el interior de los embalses, principalmente para consumo humano, pero nunca había visto nada de esa forma. Yo creo que convendría averiguar el porqué de ese método y de esa forma. Sobre todo porque me parecen peligrosos. Desde luego no puedes acercarte a ellos en barca o a nado. Aunque estén rodeados de vallas me parecen demasiado peligrosos para no tener una justificación importante.

    Los aliviaderos de fondo tinten la toma abajo, y no están permanentemente abiertos como los del artículo, sino que su apertura es una operación controlada y bien preparada.

    En fin, que me has sorprendido e intrigado.

    Enhorabuena por el artículo.

  3. Róber

    Gracias a los dos. 😉

    Y no te preocupes, Leñador, que seguro que entre todos encontramos el motivo de estos agujeros tan peligrosos. :) De todas formas, ya estoy preparando la continuación de este artículo, con más información sobre estos aliviaderos que a mi también me intrigan.

    Un saludo.

  4. Alex

    Pues sí que es curioso. Yo también desconocía estos aliviaderos. Parecen los sumideros de las bañeras aunque estos están en la superficie de la presa. Coincido con vosotros que son muy peligrosos para bañistas y pescadores. Supongo que tendrán alguna razón de ser, pero no se me ocurre ahora. ¿Quizá porque evacúan más agua y no se atascan con ramas y otras cosas que traigan los ríos?

  5. Manolo

    ¡Pues pobres peces! Como de pronto se vean arrastrados por ese remolino… A mí no me parece un sistema bueno. Sí que me gustaría saber porqué lo hacen.

  6. Damocles

    Es un buen método para mantener a bañistas y veleros lejos de la presa.

  7. Tricoloma

    Parece además más caro que un aliviadero normal de superficie. Es un aliviadero o quizá es una toma para aprovechar más salto en las turbinas cuando el embalse está lleno?

  8. Róber

    Vale, vale… Veo que hay interés. 😀 El próximo domingo intentaré dar respuesta a todas vuestras dudas, no os preocupéis. 😉
    Saludos hasta entonces. 😀

  9. Fernando

    Hola. Soy de Venezuela. Y desde hace años que vi por primera vez este tipo de “Sumideros” o “Aliviaderos” me llamaron la atención por lo interesantes. El caso es que leyendo los comentarios anteriores puedo decir varias cosas al respecto: 1) Son Aliviaderos y tal como su nombre lo indica, son usados para Aliviar el nivel tope del Embalse o Dique. Esto quiere decir que si el nivel de COTA MAXIMA del embalse llega a su límite, el excedente de agua es liberado. 2) Este tipo de Aliviaderos son usados mayormente en Diques y Embalses que represan el agua para consumo humano o sistemas de Riego y no para Generación Hidroeléctrica dado que su caudal no es muy grande y son empleados en embalses de pequeñas dimensiones. 3) No son empleados con turbinas hidroeléctricas dado que el “Caudal” de agua que pasa por ellos no es grande ni constante, sólo cuando el nivel máximo es alcanzado. Las turbinas para generación de electricidad son colocadas muy por debajo del fondo del embalse para aprovechar la presión que causa la gravedad. 4) Pienso que este sistema es usado por varias ventajas: No requiere un sistema para operar el proceso de descarga de agua, por lo que se hace de forma automatica al exceder el nivel máximo. Tampoco requiere de personal para supervisar su funcionamiento. Según he leido, son diseñados para no debilitar la cara frontal del Dique o Represa y no erosionar tanto el cause del rio posterior al dique. Pese a todo lo anterior, no se puede negar que son Impresionantes!!! Por cierto, también he visto en Google Earth que en Argentina hay varios también en uso. Saludos desde Venezuela…

  10. Leñador

    Gracias, Fernando, por tu comentario.
    Lo de no erosionar la parte del cauce del río es una buena razón para no hacer el aliviadero de superficie sobre la presa. La presa del embalse de Ricobayo, en la provincia de Zamora, de España, pudo desaparecer en 1934 o 1935 porque el agua del aliviadero de superficie, en el borde izquierdo de la presa, se llevó toda la montaña sobre la que se derramaba.
    En la presa de Aldeadávila, en la provincia de Salamanca, también de España, se hicieron los aliviaderos de suprficie sobre la presa. Pero para disminuir la erosión en el cauce se rompe la vena de agua al final digiéndola hacia arriba, para que caiga comomo lluvia sobre el agua del río.

Comentarios Cerrados.