Aug 04

Ciclo de vida del mosquito

¡Ah el mosquito! Ese insecto diminuto, molesto y que además te puede picar dejándote un buen recuerdo que dura días. Durante las vacaciones llega a ser una pesadilla en algunos lugares del mundo, sobre todo si son húmedos. No todos pican al ser humano y parece que prefieren antes la sangre de algunos animales que la del hombre.

Hoy quiero conocer algún aspecto más del ciclo de vida de estos insectos. 

Parece que no todos los mosquitos son iguales. Según los especialistas hay en el mundo más de 2.500 especies diferentes y no todas se alimentan de sangre. Son las hembras de algunas especies las que necesitan picar a otros animales para obtener proteínas de su sangre y con ella producir los huevos. En general se alimentan de néctar.

Su ciclo de vida comprende 4 fases:

1. Huevo. Los mosquitos hembras ponen los huevos en lugares húmedos, principalmente en charcos de agua, estanques, ríos, etc. protegidos del viento. Es decir, que si bebéis de un regato de montaña, como yo alguna vez he hecho, puede que hayáis ingerido algún huevo de mosquito.

2. Larva. Al salir del huevo la larva vive en el agua aunque respira en la superficie. Se alimenta de materia orgánica suspendida en el agua.

3. Pupa. Al cabo de un tiempo la larva se transforma en la llamada pupa. Es un período de transición a su false adulta. No se alimenta pero se mueve libremente. Recuerda en cierto modo a la metamorfosis de la mariposa. Suele durar de dos a cuatro días dependiendo de la especie y la temperatura del agua.

4. Adulto. El mosquito se desarrolla dentro de la piel de la pupa (como si fuera el capullo de la mariposa). Luego lo rompe y sale de él. Esperará sobre la superficie del agua a que sus alas se extiendan y se sequen. En dos días no podrá aparearse (y las hembras tampoco chuparán sangre).

La picadura es tan molesta porque el mosquito necesita inyectar su saliva para que la sangre no coagule y pueda llegarle sin problemas. Lo malo es que a veces esa saliva contiene sustancias muy nocivas para la salud. Existen mosquitos peligrosos que transmiten graves enfermedades.

Como adultos viven de 4 días a un mes. Un período corto en el que parece que su único fin es aparearse para no extinguir la especie y morir.

Recomendar este artículo:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us

6 Respuestas a “El ciclo de vida del mosquito”

  1. Róber dijo:

    Muchas gracias por la información, Alex. No sabía que hubiera tantísimas especies de mosquitos, ni que la mayoría se alimentaran de néctar. 8O
    Contra esos vegetarianos no tengo nada. Ahora bien, los otros… Grrrrrrr… :)

  2. Alex dijo:

    Sí Róber, yo también me quedé perplejo al saber que había tantas especies. Para mí todos eran iguales ;)

  3. Manolo dijo:

    ¡Odio a los mosquitos! No sirven para nada salvo para molestar y ahora me lo confirmas. Nacen para vivir como mucho un mes y su único objetivo es reproducirse!!! ¡Qué vida más triste! :D

  4. Leñador dijo:

    Y pican. ¡Vaya si pican! Y gracias a las aves, como las golondrinas y gorriones, además de los murciélagos, que comen cantidades de ellos.

  5. Rachel dijo:

    Puff, no tenía ni idea de que hubiera tantas especies. Yo los clasificaba de esta forma:
    Los que pican: nocivos o molestos
    Los que no pican:MOLESTOS. Encima de que no se alimentan vienen a dar la brasa, a los otros los entiendo, pero a los vegetarianos… :)

  6. Alex dijo:

    Así es Rachel. Yo creía que todos los mosquitos picaban a todas horas y esa era su única forma de alimento. Pero veo que estaba equivocado…

preload preload preload