El preocupante problema de la nube

publicado en: Internet | 3

Hace unos días Google anunciaba la desaparición de su servicio Reader. Yo lo usaba mucho para leer noticias y guardar las que me interesaban, además de direcciones web de calidad. Parece que como yo había unos pocos más, porque Google dice que el número de usuarios que usan a día de hoy esta utilidad gratuita no justifica el gasto en servidores, instalaciones y personal. No dudo que esto sea verdad, aunque siguen existiendo servicios parecidos, como Feedly que no parece tener estos problemas.

Pero la cuestión va más allá. En muchos blogs y foros se apunta a que la nube es el futuro. La gente guardará todo su historial ciberespacial allí. Fotos, películas, textos, conversaciones, documentos de trabajo y personales. ¿Será esto una realidad?

Yo ya empiezo a dudar que el futuro vaya por ahí. ¿Depender de una compañía de negocios en internet para conservar nuestras cosas? ¿Qué pasa si un buen día esa empresa decide cerrar o cambiar de política? Los que somos precavidos de momento guardamos todo lo importante y querido en “local”. Yo tengo discos duros para las fotos y las más bonitas las guardo en un DVD, que seguro que muchos ya tachan como “soporte obsoleto”, pero que amí me proporciona gran seguridad. Y eso que tengo cuentas en Flickr y DropBox. Pero no me fío. Cuando no interese el negocio te abandonan a tu suerte y también lo puedes perder todo.

Recomendar este artículo:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us

3 Respuestas

  1. Cardenio

    Pues yo no veo tal problema. Si te cierran una web donde guardas tus cosas, siempre hay una alternaitiva u otra web donde puedes trasladarlas y seguir disfrutando de las ventajas de la nube: acceso a tus documentos allí donde estés sin tener que llevarte discos duros, DVDs u otros. Yo sí creo que la nube es el siguiente paso en la informática e internet.

  2. Leñador

    Yo estoy bastante de acuerdo con Álex. Porque, en general, depender excesivamente de otros te deja en sus manos, lo que siempre hay que evitar. Nunca des a nadie poder sobre ti. Ni al más santo. Al final siempre se sale perdiendo. Por eso, uticemos lo servicios de la nube que interesen, pero confiando solo lo razonable en ellos, y procurando tener siempre alternativa o repuesto. Vamos, como con todo en la vida…

  3. Tricholoma

    Bueno, yo creo que como con todo, si lo de la nube se generaliza como parece, se acabará modificando la legislación para garantizar la protección del contenido y la disponibilidad, con periodos de tiempo obligatorios para notificar el borrado y esas cosas… al igual que ha pasado con facebook y otros… A mi me parece que es una marcha imparable y la verdad es que yo me beneficio de ella… creía que había perdido un documento porque lo había borrado accidentalmente de mi ordenador y resulta que lo recuperé gracias a un programa que almacena los datos en la nube! En realidad es una curva de aprendizaje…

Comentarios Cerrados.