¿Para qué sirve un blog?

publicado en: Internet | 5

 Todavía hay gente que me pregunta qué es un blog o una bitácora (bitácora es como se debería decir en español, aunque desgraciadamente casi nadie sabe lo que significa esa palabra).

Los que de pronto me sorprenden con sus cuestiones sobre la utilidad de un blog son personas que usan poco internet y no lo necesitan en su quehacer diario. Cuando les dices que es “por el conocimiento” ellos te miran de forma rara. – El conocimiento está en los libros, no en internet – me han dicho hoy. Y han añadido: – En internet hay muchas mentiras – Eso quizá es cierto. Pero, ¿no hay también mentiras en muchos libros?

Los tiempos evolucionan con la tecnología y también la forma de aprender. Yo concibo un blog como una forma de guardar conocimientos, mis conocimientos. Pero admito que puede haber miles de formas de apreciar un blog. Hay gente que afirma que son periódicos personales. Otros que son un medio fácil para expresar ideas. Hay gente que ha hecho de esto su medio de vida y a alguno no le va mal. En realidad hay definiciones para todos los gustos.

Mi concepto de blog es sencillo. Lo uso para ordenar ideas. En internet, donde buceamos a diario, hay millones de ellas. Muchos datos interesantes que están muy dispersos y son difíciles de recordar. Con el blog puedo juntar los que más me gusten y luego categorizarlos con etiquetas según su tema e importancia. Así, si algún día quiero recordar algo, gracias a esta forma de clasificar y a su buscador, podré dar con ello. Y además, lo puedo compartir con el mundo.

Ahora no estudio ninguna carrera, ni estoy centrado en ninguna disciplina de pensamiento, pero si fuera, por ejemplo, un estudiante universitario, abriría un blog para mí donde resumiría los conocimientos adquiridos en las asignaturas más interesantes para luego poder clasificarlos (serían también mis apuntes, explicados con mis palabras). De esta forma los tendría siempre disponibles y quizá, de rebote, ayudaría a alguien con su información. ¿Se os había ocurrido ver un blog de esta manera y con esta utilidad?

Recomendar este artículo:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us

5 Respuestas

  1. Róber

    ¡Estupenda idea, Alex!
    Si te soy sincero, yo también concebía esta bitácora como un repositorio de mis conocimientos para poder acceder a ellos más adelante y, a la vez, para poder compartirlos con la gente. Después de ponerla en marcha pude apreciar la colaboración que aparece en los comentarios, cuando son útiles, entre gente que de otra forma no se conocería. Y eso me animó a seguir.
    El problema está en que escribir estos mensajes y entradas de la bitácora (yo siempre la llamaré bitácora salvo por despiste) lleva mucho tiempo y, en ocasiones, no puedo hacerlo todo lo bien que querría (tengo unas 30 ideas para escribir aquí… ¡Y llevan como ideas más de dos años!). Pero tienes razón, merece la pena.
    Y la idea por la que te felicito es la de los apuntes: ¡a mi ni se me habría ocurrido! Claro que me imagino que también llevaría mucho tiempo crear tu propio contenido (para evitar plagios y problemas de derechos de autor), pero sí podría servir para poner resúmenes o puntos interesantes de las asignaturas que siempre conviene recordar. 😉
    Un saludo.

  2. Leñador

    ¡Pues veo que un blog sirve también para opinar sobre para lo que sirve una bitácora!

  3. Internet útil y gratis. Eso es un buen blog para mi. Si no es de acceso gratis no es un blog. Si no es útil es un mal blog.

  4. Leñador

    La reflexión escrita es la mejor forma de análisis, de precisar los conceptos, de fijarlos, de reconsiderarlos, de aprender sin cesar. Los blogs, además, permiten compartir, como hacemos en este.
    Por cierto, Álex, muy buena la tuya, tu reflexión sobre las bitácoras.

  5. Leñador

    Y bitácora es un armario al lado del timón. Además de otras cosas, era el lugar adecuado para guardar el cuaderno en el que se anotaban el rumbo de cada momento y otras incidencias. Por eso se llamaba cuaderno de bitácora. Supongo que será por eso por lo que se llama al blog, que es un cuaderno de notas próximo, siempre a mano, cuaderno de bitácora, que habrá quedado en bitácora, aunque sea un armario, poco más que un cajón.

Comentarios Cerrados.