Sep 17

El respeto a las culturas de los pueblos que no son como nosotros es una batalla en la que aún se debate el hombre. Hay prácticas primitivas y ancestrales que pueden ser calificadas como actos culturales o rasgos que definen a un grupo de personas y por eso hay que respetarlos. ¿O no? Si hablamos de canibalismo nos horrorizamos. No permitiríamos que una persona que come seres humanos paseara por la calle. Y quizá estamos impidiendo que desarrolle su cultura o religión. ¿Dónde está el límite? ¿Quién impone lo que es correcto?

No estoy defendiendo el canibalismo, por supuesto. Creo que todos coincidimos en que es un acto bárbaro y despreciable. Pero si seguís leyendo os numero una serie de costumbres de varios pueblos africanos que nos pueden parecer mal. Sin embargo veréis que se pueden calificar como expresiones culturales. Eso si que es un choque de civilizaciones. ¿Estamos preparados para ello?

Los Latwoka: Sudán. Cuando un joven quiere casarse con una chica que le gusta la secuestra aunque ella no esté conforme. Después va a la casa de los padres de ella y le pide la mano. Si accede el padre le pega una torta o puñetazo en señal de acuerdo, si no, el chico se casa de igual forma pero por la fuerza. La opinión de la mujer es irrelevante.

Los Sharo: Mali, Nigeria y Camerún. Cuando un adolescente quiere llegar a adulto para casarse, se le da una paliza en público para comprobar si aguanta el dolor sin mostrar signos de debilidad. Si resiste se convierte en un hombre de verdad y se puede casar. Lo malo es que algunos mueren en esta ceremonia.

Los Chewa: Congo. Al morir una persona tienen un ritual algo extraño. Lo llevan a un lugar sagrado y le abren el cuello. Luego echan agua para limpiar los intestinos. Le inundan todo el aparato digestivo y luego aprietan el estómago para que las “suciedades” se evacuen. Hasta aquí todo bien. Lo malo es que recogen todo el líquido expulsado y con él cocinan para todo el pueblo. Así la esencia del difunto se conserva. ¿Una sopita de marisco?

Los Khweta: África Central: La circuncisión es una práctica extendida en muchos pueblos. Sin embargo los Khweta la llevan a extremos muy duros. El joven a circuncidar tiene que aguardar en la cabaña de la circuncisión durante un tiempo bailando continuamente hasta quedar extenuado. Los más débiles mueren.

Recomendar este artículo:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us

5 Respuestas a “Tradiciones de África. Ritos y cultura”

  1. Manolo dijo:

    Yo creo que hay tradiciones que es mejor que desaparezcan. Nacieron en épocas en las que los hombres eran muy ignorantes y hoy por fortuna vemos que son bárbaras.

  2. Cardenio dijo:

    Hay que respetar a todos por igual. Si algo no nos gusta no tiene porqué ser malo. Hay gente que es muy fiel a su cultura y tradiciones y no podemos ir por ahí diciéndoles como tienen que vivir. Ese es uno de los males de la globalización. Lo bonito de las regiones, los países es su diversidad cultural aunque choque con nuestra forma de vida.

  3. Jorge Luis dijo:

    olle, muy bueno, eh, me sirvio para mi tarea

    muchas gracias

    espero que saque mas cosas

    hasta luego

  4. Alex dijo:

    Gracias Jorge Luis!!

  5. andrea dijo:

    muy bueno tu comentario me sirvio de mucho

    aunque es muy importante tratar erradicar este tipo de costumbres

preload preload preload